Objetivo

El objetivo de las Unidades Móviles es incrementar la prevención y diagnóstico de infecciones de transmisión sexual (Sífilis) y VIH en hombres que tienen sexo con hombres, gay, bisexuales, mujeres trans y trabajadoras sexuales, a través de pruebas rápidas, incluyendo  en la estrategia la promoción del uso correcto del condón, consejería y sensibilización en la temática infecciones de transmisión sexual (ITS) VIH/Sida; referencia  y retorno a los establecimientos de salud correspondientes.

Estrategia

Las Unidades Móviles se caracterizan por ser canales directos de comunicación,  brindando servicios inmediatos de atención médica, porque no se requiere pedir una hora previamente, ni desplazarse para recibir atención.

Es un servicio confidencial y no estigmatizante; eso lo hace particularmente útil en los temas de salud y
comportamiento sexual, siendo accesible y de alta disponibilidad.

Cada Unidad Móvil cuenta con: un médico, dos promotores educadores pares (uno para la Población de hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, gay y bisexuales y uno para la Población de Trabajadoras Sexuales) y un chofer.

Las Unidades Móviles realizan pruebas rápidas de VIH y Sífilis acompañado de pre y post consejería así como el consentimiento informado; brindando tratamiento en caso de diagnóstico de Sífilis. El proceso de realización de pruebas rápidas de Sífilis y VIH cumple el protocolo y normas vigentes establecidas por el Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con los Centros Departamentales  o Regionales de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR/CRVIR) correspondientes.

Las Unidades Móviles trabajan en horario nocturno principalmente en los lugares de encuentro frecuentados por la población de hombres que tienen sexo con hombre, gay, bisexuales, trans y trabajadoras sexuales.

La estrategia está dirigida a poblaciones vulnerables que no acuden a los servicios de salud, por diferentes barreras, tanto de acceso, de estigma y/o de discriminación.

Los/as promotores/as educadores/as  pares gay, bisexuales, mujeres trans y/o trabajadoras sexuales realizan actividades de alcance a sus respectivas poblaciones mediante la entrega de:

-  Información a través de charlas informales,
-  Materiales de comunicación impresos y
-        Condones.

La información brindada considera mensajes claves sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) VIH/Sida y uso correcto y sistemático del condón.

¿Quiénes implementan la actividad?

Las actividades de las Unidades Móviles son  implementadas por la Mesa de Trabajo Nacional (MTN) en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba y Fundación Igualdad en la ciudad de Santa Cruz.
Educación y tamizaje de VIH realizadas por la unidad móvil
Prevención y diagnóstico de infecciones de transmisión  sexual (Sífilis)  y VIH en los hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans,  hombres gay, bisexuales y trabajadoras sexuales mediante la estrategia de captación de las Unidades  Móviles (La Paz, El Alto, Cochabamba  y Santa Cruz).

Direccion: calle 12 de Calacoto Nro. 10 telf. 591-2-2115875 Fax 591-2-2118219 Celular: 591-70114866 correo electrónico: institucional@vih.org.bo