Si bien la información epidemiológica tiene como propósito principal la toma de decisiones para prevenir la ocurrencia de nuevas infecciones, también tiene como propósito, el de brindar información para programar qué medicamentos, reactivos e insumos deben comprarse en una gestión, así como para estimar la cantidad a ser adquirida. En este sentido, una actividad transversal implementada por la Asociación Ibis-Hivos es la implementación de un sistema de Monitoreo  & Evaluación que permite tener información oportuna para los diferentes propósitos de una vigilancia epidemiológica y programación de necesidades.

Una actividad en este componente es el apoyo a la implementación del Sistema de Administración y Logística de Medicamentos e Insumos (SALMI) en los Centros Departamentales y Regionales de Vigilancia, Información y Referencia  (CDVIR/CRVIR), con el propósito de tener información que permita identificar las necesidades nacionales de medicamentos, reactivos e insumos.

Existen estudios que coadyuvan a la programación de medicamentos entre ellos el estudio de prevalencia de
infecciones de transmisión sexual e infecciones oportunistas.

Algunos de los productos programados para la compra con recursos de Fondo Mundial y bajo la administración de la Asociación Ibis Hivos
Es importante mencionar que en la programación, se ha incluido la implementación de pruebas de carga viral con la tecnología de real time Polimerase Chain Reaction (PCR), tecnología de última generación con un sistema automatizado que permite procesar una gran cantidad de muestras.
Reactivos y equipamiento para determinación de Carga Viral, con sistemas automatizados
En la 9na ronda del proyecto se programó la implementación de pruebas de Genotipaje para determinar resistencia al tratamiento antirretroviral, mismo que logro implementarse en la gestión 2013,  poniendo a Bolivia entre los países que cuentan con la última tecnología para este tipo de pruebas.
Tecnología para determinar la resistencia a los antirretrovirales
Programación
Direccion: calle 12 de Calacoto Nro. 10 telf. 591-2-2115875 Fax 591-2-2118219 Celular: 591-70114866 correo electrónico: institucional@vih.org.bo