Objetivo

Ampliar la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/ Sida y de la ley 3729 como instrumento legal para el cumplimiento de derechos.
Actividades del observatorio de vigilancia de los derechos humanos
Creación de un observatorio regional en el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) de vigilancia de los derechos humanos en relación con la ley del VIH/Sida.
Estrategia

El observatorio  se establece como un espacio para el desarrollo de los siguientes componentes:


-  Movilización social que busca  generar en la sociedad civil organizada un carácter de acción, de trabajo conjunto y articulado a favor de las políticas públicas que beneficien a la prevención del VIH/Sida, la no discriminación hacia las personas que viven con VIH/Sida y la prevención del VIH.

-  Sistematización de la información a   través de la recopilación, organización y análisis de material bibliográfico hemerográfico y audio visual relacionado con el cumplimiento de la ley 3729 y normativas nacionales referidas al cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH/Sida.

-  Incidencia política mediante la planificación conjunta con la sociedad civil organizada, permitiendo realizar acciones dirigidas a  influir  en tomadores/as  de decisiones, a  favor de la promoción y/o implementación adecuada de la ley 3729 y de las políticas públicas, normativas, programas o proyectos que favorecen al cumplimiento de los Derechos Humanos a nivel local, departamental y nacional.

-  Comunicación e  información permitiendo fortalecer y  desarrollar  mecanismos   e  instrumentos de influencia en los medios de comunicación social a nivel local y departamental para agendar, promocionar, informar y concientizar sobre la prevención del VIH/Sida en Bolivia y la no discriminación de las personas que viven con VIH/Sida.

Los observatorios cuentan con un equipo constituido por 1 coordinador y 6 observadores departamentales.

¿Quiénes implementan la actividad?

Esta actividad es implementada por el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo que implementa actividades en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
Direccion: calle 12 de Calacoto Nro. 10 telf. 591-2-2115875 Fax 591-2-2118219 Celular: 591-70114866 correo electrónico: institucional@vih.org.bo