Objetivo

Garantizar el acceso universal a la atención integral multidisciplinaria a personas viviendo con  VIH/Sida con la participación activa de las organizaciones de personas que viven con el VIH/Sida.

Estrategia

La estrategia se inicia con la formación y capacitación de promotores/as educadores/as pares (PEP) de personas que viven con VIH/Sida (PEP- PVVS), que incluye a personas que viven con VIH/Sida mujeres Trans; para un abordaje oportuno y pertinente de la población de personas que viven con el VIH/Sida; en relación a la adherencia al tratamiento Antirretroviral (ARV), capacitación en la temática de pnfermedades oportunistas, seguimiento laboratorial continuo (CD4, carga viral), referencia y retorno a los establecimientos de salud correspondientes y finalmente el desarrollo de grupos de ayuda mutua (GAM).

Actividades educativas realizadas por los PEP dirigida a población de personas que viven con VIH/Sida
Fortalecimiento de grupos de ayuda mutua y acompañamiento proactivo de pares para el seguimiento de la adherencia al tratamiento antirretroviral, prevención de enfermedades oportunistas y la realización de las pruebas de seguimiento para personas que viven con VIH/Sida (nivel nacional).
La auto-atención doméstica es el eje sobre el que gira verdaderamente el sistema sanitario, en el sentido de que  a pesar de que buena parte de los procesos pasan en algún momento por las manos de los profesionales e instituciones de salud, normalmente se produce un regreso al hogar o a la red social; es en éste punto que cobra importancia el desarrollo de grupos de ayuda mutua y el abordaje mediante promotores educadores pares, como una intervención complementaria al sistema de salud formal.

Seguimiento a la Adherencia al tratamiento Antirretroviral

Es una actividad realizada  por los promotores/as educadores/as pares dirigida a personas que  viven con VIH/Sida y toman tratamiento antirretroviral. Las personas son derivadas por el personal de salud de los Centros Departamentales o Regionales de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR/CRVIR) a nivel nacional, quienes identifican si el paciente requiere seguimiento de adherencia por parte del /la promotor/a.

La actividad consiste en encuentros regulares entre el/la promotor/a y la persona, a través de visitas domiciliarias o encuentros en lugares previamente acordados.

Durante las  visitas o encuentros se consideran temas que apoyan  a  la adherencia y cumplimiento del tratamiento antirretroviral.

Grupos de Ayuda Mutua

Es una reunión de personas  de forma voluntaria y libre, movidos por la necesidad de dar respuesta o encontrar una solución a un problema compartido por todos ellos, de afrontar y superar una misma situación
conflictiva, o de lograr cambios personales y/o sociales.

El  grupo facilita el crecimiento individual de sus  miembros en cuanto a la toma de responsabilidades y adquisición de nuevos valores, pero nunca decide por el otro o le da la respuesta a su problema. En la actividad se proporciona principalmente apoyo emocional, material informativo y condones.

¿Quiénes implementan la actividad?

Esta actividad es implementada por la Asociación  Un Nuevo Camino ASUNCAMI en la región andina La Paz, El Alto, Oruro  y Potosí; la Asociación Vivo en  Positivo  en la región valles Sucre, Cochabamba y Tarija; Fundación Red Vihda en la región oriente Santa Cruz, Trinidad y Cobija.
Direccion: calle 12 de Calacoto Nro. 10 telf. 591-2-2115875 Fax 591-2-2118219 Celular: 591-70114866 correo electrónico: institucional@vih.org.bo